Estudios de Memoria trata de representar la fragmentación temporal de los recuerdos en instantes y conversaciones con mi abuela en dos direcciones: el suyo en recordar su propia vida y el mío en recordarla a ella.
En la memoria hay una parte consciente y voluntaria, pero también hay un mecanismo emocional que se pone en marcha a partir de estímulos externos; cuando se activan recuerdos de experiencias propias o ajenas que forman parte de nuestra biografía y que regresan al margen de nuestra voluntad.
El recuerdo no es sólo el acontecimiento: es el hecho y su sentido, la interpretación que tiene y que le damos. Es referente y fundamento en nuestra identidad como individuos y sociedad.
Este trabajo extrae secuencias de momentos y conversaciones cotidianas que reflejan un fuerte vínculo entre dos personas, entre dos generaciones unidas en tiempo y espacio.
Los pensamientos y reflexiones transcritos reflejan el sentir de una generación de mujeres que sobrevivieron a una guerra Civil y a diferentes cambios políticos, sociales y económicos. Mujeres de diferentes zonas rurales del país que en muchos casos emigraron a las ciudades en busca de un futuro mejor para su familia y que, siendo el eje de lo doméstico y lo privado, tuvieron que pelear por ir ganando derechos en una sociedad masculina en todos los ámbitos.
Una generación de mujeres viudas y casi centenarias que en la actualidad se ve abocada a dejar sus domicilios y a ingresar en residencias en contra de su voluntad y que la mayor parte de las ocasiones, ejerce de una solitaria antesala institucional de la muerte.
La forma de obtener y procesar las imágenes de manera analógica y trabajarlas lentamente en el cuarto oscuro refleja ese paso del tiempo sobre los distintos materiales, preservando el recuerdo de su imagen y su palabra sobre los arañazos y el propio desgaste de la memoria.
A todas ellas y en especial a mi abuela.
Memory Studies tries to represent the temporal fragmentation of memories in specific instants and conversations with my grandmother from two different perspectives: hers in remembering her own life and mine in remembering her.
We can make use of our memory in a conscious and voluntary part, but there is also an unintended mechanism activated by external stimuli and emotions that can set in motion the remembrance of personal memories from our past or from other people's experiences
The memory is not only the recollection of the event: it is the fact of its existence and its meaning, the interpretation it has and the one we give it. It’s a reference and foundation of our identity as individuals and society.
This work extracts sequences of moments and everyday conversations that reflect a strong bond between two people, between two generations united in time and space.
The transcribed thoughts and reflections echo the feelings of a generation of women who survived the Spanish Civil war and the political, social, and economic changes that followed. Women from different rural areas of the country who in many cases migrated to cities in search of a better future for their families. Women were the center of domestic and family life in a patriarchal society and they had to fight to gain equal rights to men
A generation of widowed and almost centennial women who are currently being forced to leave their homes and enter retirement institutions places that on many occasions represents a lonely gateway to death.
The way of obtaining and processing these analogical images by a slow revelation process in the darkroom reflects the passage of time on different materials, preserving the memory of her image and her words regardless of scratches and the wear and tear of memory.
I dedicate this work to all these remarkable women and especially to my grandmother.