i r e n e      z o t t o l a i r e n e z o t t o l a

About

Empieza Periodismo pero deja ese mismo año la facultad para estudiar fotografía.

Como educadora social, utiliza la fotografía como herramienta educativa con colectivos en situación de vulnerabilidad.

Como fotógrafa, explora de forma autodidacta los límites de la fotografía analógica para expresar su particular mundo onírico de naturaleza, sexualidad e identidad a través de la autorreferencialidad física y biográfica en sus imágenes, acompañadas a menudo con texto. Se especializa en el uso de la emulsión líquida sobre distintos soportes, técnica cuyo proceso creativo original convierte cada pieza en única.

Miembro del colectivo Slow Photo junto al que aprende y experimenta, ha trabajado como asistente del fotoperiodista ganador del premio Putlizer Manu Brabo. Con experiencia en fotografía en las artes escénicas dentro del circuito Spain on Stage, en 2017 queda finalista a nivel internacional en el Rfotofolio Grant. Ha expuesto en galerías de Madrid, en el 15ºè Fòrum Fotogràfic en Can Basté y participado en festivales como Revela-T en Barcelona y Nuits Photographiques d’Essaouria, Marruecos. Su trabajo se ha publicado en revistas como She shoots film y editoriales como La Bella Varsovia.

Ganadora de la beca del Máster de foto de Autor en la CFC de Bilbao en 2019; en 2020 participó en la exposición comisariada por Gloria Oyarzábal en la plataforma Acción por el Arte, ha expuesto en la última edición del Festival de fotografía contemporánea La NUU y fue seleccionada para los visionados de ArtPhoto Barcelona.

Actualmente es una de las autoras de la exposición colectiva 20Artistas 20 Cuerpos en el Museo de Reproducciones de Bilbao y ganadora del certamen Fotocanal organizado por la Comunidad de Madrid con Ediciones Anómalas.